Cuándo escuchas el lema #Despiertamexico, ¿qué es lo que se te viene a la mente? Un documental, un noticiero, probablemente hasta un programa de televisión por la mañana, pero cuando escuchas que es el slogan de una cafetería, automáticamente se te puede venir a la cabeza que es porque el café te despierta, ¿correcto? Asumo esto porque al preguntarle a la gente el significado de nuestro lema, el 90% nos dice que es algo obvio, que viene de la cafeína con contiene nuestro café. Nos encanta hacer esa pregunta, y nos sorprendemos y emocionamos cuando alguien contesta correctamente. Pero entonces si no hablamos sobre el tema de la cafeína, ¿a qué nos referimos con #Despiertamexico? Bueno, para no hacerles el cuento más largo les platico.

Hace algunos años cuando decidimos emprender este proyecto, a pesar de tener diferentes ideas iniciales, los fundadores teníamos algo clave en común. Queríamos hacer algo que llegara más allá que solamente un negocio, algo en el que el retorno financiero no fuera la razón, sino un resultado de la razón principal. Tampoco les voy a mentir, definitivamente tenía que ser un proyecto con pies y cabeza y obviamente con un retorno financiero, porque de soñar no se vive.

Así fue como empezó nuestra búsqueda de ese ¿por qué? Esa razón que nos iba a levantar en épocas difíciles, ese común denominador entre los fundadores que nos ayudaría a sobrepasar diferencias con las que nos pudiésemos topar en el camino. En ese momento es donde nace nuestra filosofía; #Despiertamexico. Somos emprendedores del norte del país; regios. Aún y cuando nos encanta nuestro estado y nos encanta vivir acá, hay una cosa que nos molesta y no es exclusivamente de acá, pero es donde nos ha tocado vivirlo fuerte por la cercanía con la frontera, y eso es el malinchismo. Nos molesta ver la capacidad del mexicano para hacer cosas extraordinarias mermada, pisoteada o subestimada y lo peor es que muchas veces es por nosotros; los paisanos. Es común ver un producto con un logo o una marca en inglés u otro idioma y automáticamente pensar que es de mejor calidad, cuando si nos metiéramos a detalle a la cadena de valor de ese producto, podríamos entender que muchos de los eslabones están hechos con manos mexicanas y posiblemente solo el último eslabón fue hecho en otro país (el intangible; la marca). 

Comenzamos este proyecto para poder hablar de esta filosofía. Tetecoloh es nuestra muestra tangible de nuestra filosofía, no podíamos solamente hablar sin hacer. Es muy padre soñar, pero es más padre HACER. #Despiertamexico es un llamado a la acción, es un grito de alarma para todos nosotros a que abramos los ojos y nos demos cuenta de los beneficios de haber nacido en este país. Tenemos las ganas, tenemos el talento, tenemos la posición geográfica, el capital, entre muchas otras cosas para poder competir a nivel internacional. Dejemos de meternos el pie bajando el salario mínimo para competir en el eslabón de mano de obra y mejor agreguemos más eslabones a la cadena mexicana, dejemos de exportar a nuestra gente creativa y exportemos productos terminados, productos con logos y marcas en español. 

Y a eso nos referimos cuando hablamos de #Despiertamexico, es un despertar de conciencia. Por eso decimos que nosotros no vendemos café, sino que el café es la herramienta que escogimos para “subsidiar” este mensaje. ¿Por qué café? Una, porque personalmente consumo MUCHO café, y dos porque México es uno de los principales productores de café a nivel mundial y esa es la calidad que queremos manejar; calidad mexicana. 

Recently Viewed